NYC

NYC

Hay un lugar donde todo es posible, Nueva York. Una ciudad donde nadie te mira, conviven todas las nacionalidades que puedan existir y donde el ritmo de vida se acelera. Te sentirás pequeño en medio de tantos rascacielos y desearas ser protagonista de algún rodaje que irás encontrando por sus calles. ¿Listo para la aventura?

Día 0. Nos instalamos

Llegamos por la tarde al hotel, tras hacer el check in, comemos algo cerca del hotel y nos damos un paseo por los alrededores para tener un primer contacto con la ciudad y nos vamos pronto a la cama para descansar y tomar fuerzas para el siguiente día donde empezará nuestra aventura por las calles de NYC.

  • En el aeropuerto tendréis unas largas colas para el control de pasaportes, de 2 a 4h dependiendo del tráfico de turistas. Así que tomároslo con calma. Es un buen momento para que os vayáis leyendo la guía de NY y vayáis anotando cosas que os puedan interesar..
  • El primer día, en cuanto lleguéis al hotel, pedir un mapa y empezar a redondear los edificios y sitios que queréis visitar. Os quitará mucho tiempo!
  • Si decidís ir en taxi des del aeropuerto John Kennedy hasta el hotel – Times Square, os costará unos 60 $)

Día 1: Bicis Central Park y Midtown

Después de una noche de descanso en nuestro hotel situado en la 8ª Avda y muy cerca de Times Square, nos levantamos temprano y nos dirigimos a pie al Central Park. Alquilamos unas bicis (15$ 1 hora, 20$ 2 horas) y hacemos una ruta circular a lo largo de todo el parque. Paramos muy escuetamente para fotografiar el gran contraste del verde del parque con los rascacielos de fondo, algo que habréis visto un montón de veces en la tele y que por fin veréis con vuestros propios ojos, os encantará!!

Central Park

Ahora que ya hemos visto por encima uno de los iconos de NY, dejamos las bicis y nos dirigimos a pie a ver el gran Hotel Plaza, ubicado en una de las esquinas del parque (se puede entrar a ver el hall y para aquellos con buenos bolsillos tomarse algo en su lujoso bar. Sí, es el hotel de “Solo en casa 2”), y muy cerca, en la 5ª Avda (la más famosa de NY por sus grandes almacenes y tiendas de lujo) visitamos la conocida tienda donde se grabó parte de la película Desayuno con Diamantes, Tiffany & Co. Para las chicas más presumidas, encontraréis joyas de todos los tipos, y de todos lo precios!

Visitamos ahora St. Patrick’s Cathedral. Ubicada entre la 5ª Avda y Madison y las calles 50 y 51. Terminada en 1865 es la catedral católica de estilo neogótico más grande de América del Norte y está dedicada al patrón de Irlanda.

St. Patrick’s Cathedral

(horario: Todos los días de 6:30h a 20:45h, gratuita)

Es hora de reponer fuerzas y comer algo para luego visitar el MOMA, un museo de Arte Moderno que os aconsejo visitar, y aprovechamos que los viernes por la tarde es gratuito J (de 16h a 20h)

si realmente no os interesa mucho este tipo de arte, os aconsejo ir directamente a la 3ª planta que es donde se encuentran los cuadros más famosos como la noche estrellada de Van Gogh, las Señoritas de Aviñón de Picasso, la Persistencia de la Memoria de Dalí e Interior holandés de Miró.

A la salida del MOMA vamos a la conocidísima plaza Rockefeller Center. Si es invierno encontrareis una pista de patinaje y el famoso árbol de navidad. Si es verano no os sorprenda encontraros con un plató de televisión al aire libre donde se emiten programas en directo y alguna obra de arte de gran tamaño.

Nos dirigimos ahora al Top of the Rock Observatory para poder gozar de unas vistas privilegiadas de la gran manzana. (precio: 37$ con tasas por persona)

Se puede reservar con anterioridad la hora que mejor os cuadre y os evitáis colas. Os sugiero subir con la caída del sol y así poder apreciar como la ciudad se viste de luces. + Info: Top of The Rock

Después de haber disfrutado de unas magníficas vistas nos dirigimos hacia Times Square. Una opción es comprar algo de comida rápida y comértela sentado en las famosas escaleras rojas mientras contemplas el bullicio que se crea en esa plaza donde parece no anochecer nunca.

Vistas Gran Manzana desde Top of the Rock

Después de un largo día de turisteo nos vamos a la cama, mañana mucho más!

Día 2. Midtown- DUMBO- Ferry Estatua Libertad

Después de desayunar un buen bocadillo y un café XXL empezamos nuestro itinerario con un agradable paseo hasta la biblioteca NY Public Library (1911) , un buen ejemplo de la elegancia de principios de siglo XX con salas de mármol abovedadas y amplias salas de lectura. Al subir por sus escaleras no pude evitar acordarme de Carrie Bradshaw vestida de novia por estas mismas escaleras en la película de Sexo en Nueva York. Edificio público gratuito que tiene espectaculares salas de lectura y pinturas preciosas. Horario: Abre a las 10h hasta las 18h y se realizan visitas guiadas de lunes a sábado a las 11 h y a las 14h. + Info

Os recomiendo visitar la tienda de regalos donde encontraréis pósters de NY y objetos de escritorio y papelería muy bonitos!

A la salida tomamos la calle 42 en dirección este hasta la Gran Central Terminal, una estación ferroviaria que ha sido escenario de numerosas películas como “Con la muerte en los talones” o “ Los intocables de Eliot Ness”.

Ahora tenéis la opción de retroceder hasta la 5ª Avda y patearla hasta el Empire State Buillding o bien coger un metro – línea verde – desde la Gran central con parada en 33 ST. (los billetes de metro sencillo cuestan unos 3$ y son válidos durante 2 horas)

Una vez allí visitáis el hall del Empire State, y si os animáis podéis subir y tener otras vistas de la gran manzana. (nosotros decidimos no subir ya que nos encantaron las visitas desde Top of the Rock y estaba el día un poco nublado).

Si seguimos bajando por la 5ª Avda llegaremos a la plaza de Madison Square (otra opción es ir hasta la 6ª Avda a pie y coger metro línea amarilla – 34 <st Herald Sq dirección downtown y pararse en 23 ST) donde nos encontraremos el Flatiron building. Es un buen momento para tomarse una cervecita y algo de comer en alguna de las terracitas de la plaza y contemplar este precioso edificio en forma de plancha.

Flatiron Building

Seguidamente cogemos el metro línea naranja y letra F dirección Downtown y pararemos en Jay St Metro Tech (si miráis en un mapa veréis que podéis cogerlo cerca de Madison Square)

Es hora de conocer DUMBO, un distrito situado en la orilla del East River perteneciente al barrio de Brooklyn y que nos encantó por su paseo junto al río mientras disfrutas de unas preciosas vistas de Manhattan.

Dumbo

Una vez salimos del metro nos dirigimos a Brooklyn Heights promenade y nos perdemos un poco por las calles de este bonito barrio lleno de galerías y que últimamente se ha puesto de moda. Llegados a Brooklyn Heights promenade nos compramos un helado y a disfrutar de este paseo con magníficas vistas!! Nos llevará hasta el Brooklyn Bridge park donde tenemos acceso a un bonito embarcadero, donde nos podemos hacer una foto con Manhattany el puente de Brooklyn de fondo! En este embarcadero encontraréis algún sitio para comer algo (las sabrosísimas hamburguesas SHAKE SHAK o un restaurante elegante para disfrutar de unas vistas privilegiadas RIVER CAFÉ). Ahora, siguiendo un poco la lógica y sentido de la orientación nos dirigimos hacia uno de los extremos del puente de Brooklyn para poder hacer lo que muchos habréis deseado en este viaje: cruzarlo y hacer algunas de las mejores fotos de vuestro viaje!

Cruzando el puente Brooklyn

Si tenéis fuerzas es hora de coger el Ferry a Staten Island. Pasa cada 30’ y es gratuito, que mas se puede pedir?? El trayecto en ferry ofrece unas vistas inmejorables del bajo Manhattan y la Estatua de la Libertad.

Podéis ir caminando hasta la estación del ferry junto a Battery Park o en metro desde Brooklyn Br- City Hall y coger el metro línea verde – dirección Downtown hasta Bowling Grenn 4-5.

Una vez lleguéis a la estación del ferry os recomiendo seguir a la gente, donde se acumule todo el mundo… bingo! Todos queremos lo mismo! Y tranquilos que lo normal es que entre todo el mundo en el ferry, no tengáis miedo a quedaros en tierra. Recomendamos poneros a la ida en la parte derecha (vistas a la estatua de la libertad) y a la vuelta también a la derecha para poder contemplar las vistas del lado contrario. Una vez llegados a Staten Island es obligatorio bajarse del ferry, y tenéis 2 opciones: dar un paseo por la isla, o coger el ferry de vuelta (si te das prisa coges el mismo ferry de vuelta y no tienes que esperar).

Vistas estatua Libertad

decidimos hacer DUMBO y cruzar el puente de Brooklyn por la tarde para poder ver las vistas del atardecer y de la misma forma coger el ferry a la hora del atardecer- anochecer.

Hoy ha sido un día muy muy intenso así que en este punto elegid vosotros mismos si vais directamente al hotel o si os quedan fuerzas os sugiero cenar en las terrazas de la calle Stone.

Día 3. Wall Street- World Trade Center – Greenwich Village

Hoy hemos reservado (con anterioridad y desde España) un free tour con la empresa Saldelman Tours  para conocer a fondo la parte de Wall Street (Downtown) así que a las 11 nos encontramos con nuestro guía Raúl en la plaza del Museum of the American Indian. Un tour muy recomendable y que termina aproximadamente sobre las 14h.

Es hora de comer y, muy cerca de donde finaliza el tour, encontramos la Estación Central WTC,  diseñada por Santiago Calatrava, nos encontraremos con una llamativa estación coronada por una emblemática cúpula de vidrio y metal digno de ver. En el interior encontrareis variados sitios donde comer con unas vistas privilegiadas a la city.

Estación Central WTC

Ahora, con la barriga llena nos dirigimos al World Trade Center– punto 0 – donde encontraremos el Memorial del 11 S rindiendo homenaje al pasado, un remaso de paz en el corazón de la ciudad que cuenta con 400 robles blancos y unas cascadas que llenan dos piscinas en representación a las ausentes. Junto a él tenéis la opción de visitar el Museo 11 S que rinde homenaje a las casi 3000 víctimas del atentado.

Después de un poco de descanso en el hotel, por la tarde – noche nos acercamos al barrio de Greenwich Village para perdernos por sus calles en torno a la plaza Washington SQ Park (parada de metroWest 4 Street Washington Sq Station). Un barrio de ambiente universitario dónde tomar algo y cenar a buen precio. Y si os quedan fuerzas podéis ir a algún local de música jazz en directo como el Blue Note Jazz Club (131W 3rd st.)

Día 4. Contrastes de NY – Little Italy- China Town-  Soho

Para hoy hemos reservado la excursión “Contrastes de Nueva York” (nos la ofrecieron en el hotel aunque ya veréis que por la calle numerosos comerciales os venden paquetes y excursiones) . Quedamos a las 8h en la recepción del hotel y una furgoneta tintada nos recoge para empezar este pequeño tour de medio día que nos permite conocer otras zonas de New York fuera de Manhattan mientras el conductor-guía explica las curiosidades e historias de cada uno. Durante el itinerario se realizan paradas para poder fotografiar los sitios más emblemáticos.

  • Harlem
  • South Bronxà Yankee Stadium y comisaría 42
  • Distrito de Queens à Flushing Meadows Corona Park
  • Brooklyn à barrio judío

Por la tarde visitamos por libre el barrio de Chinatown y Little Italy donde nos perderemos por sus calles que sin duda os parecerá no estar en América sino en China, os lo aseguro! Si antes de empezar vuestro itinerario os apetece comer algo que no sean burgers, hot dogs u otro tipo de comida rápida os recomiendo que comáis en Rubirosa ristorante, riquísmo, de escándalo!

Nos dirigimos ahora a visitar el barrio del Soho, un barrio que se sigue caracterizando por sus lofts de hierro fundido, sus galerías de arte, anticuarios y locales de moda. Nos encantó este barrio!

Día 5. Central Park – Museo de Ciencias Naturales – Shopping- Musical Broadway 

Si os acordáis, el primer día visitamos el Central Park en bicicleta, pues bien, hoy es el día de conocer a fondo este famoso parque caminando y disfrutando todos los rincones que alberga.

Sitios de interés. Parte sur:

  • The Pond. Uno de los 4 grandes lagos del parque a pocos pasos de la 5ª Avenida.
  • Wollman Rink. Mítica pista de patinaje. Aparece en multitud de películas románticas, como Love Story. En verano se convierte en un pequeño parque de atracciones.
  • Carousel. Muy cerca, al sur, podréis ver una zona de campos de béisbol y otros deportes al aire libre.
  • Tavern on the Green. El restaurante más famoso de Central Park. En funcionamiento entre 1934 y 2009, reabrió en 2014.
  • The Mall. Es el paseo principal
  • Bethesda Terrace. Es una de las zonas más famosas del parque. El bonito conjunto está presidido por la estatua del Ángel de las Aguas en la Bethesda Fountain (1873).
  • Strawberry Fields. Este es el nombre que recibió el memorial de John Lennon, haciendo referencia a una de las canciones de The Beatles. Fue asesinado muy cerca de allí, a la salida de su vivienda. Un mosaico en el suelo se ha convertido en un centro de peregrinaje para sus fans.
  • The Lake. Es otro de los grandes lagos del parque. Algunos de los puntos más destacados son el Bow Bridge y la Loeb Boathouse, donde se pueden alquilar pequeñas barcas o paseos en góndola.
  • Alicia en el País de las Maravillas. La estatua de Alice In Wonderlandes quizá la más famosa de todo Central Park. Los personajes de Lewis Caroll saludan al turista desde 1959. Y, hablando de cuentos, no muy lejos se encuentra la estatua de Hans Christian Andersen, autor de La Sirenita y El Patito Feo.
  • Belvedere Castle. Este observatorio es el edificio más emblemático del parque y el más pintoresco. Aunque es pequeño y no tienen un gran valor artístico, merece la pena entrar y disfrutar de las vistas sobre el Turtle Pond y el skyline de Nueva York (gratis). Desde allí, en un breve paseo podéis llegar al Shakespeare Garden, que debe ser especialmente bonito en primavera.
  • Obelisk. El Obelisco fue construido hacia el 1450 aC junto a otro gemelo (hoy en Londres) fue un regalo de Egipto.
  • Great Lawn. Se trata de la zona de césped más famosa, donde se reúne la gente para hacer picnics, jugar a baseball o tomar el sol…
Central Park

Parte Norte:

  • Reservoir, el lago más grande del parque, ocupando nada menos que 43 hectáreas.
  • Conservatory Gardens. Zona de jardines dividida en tres secciones con plantas de diferentes estilos.
  • The Ravine. Se trata de una pequeña zona boscosa que incluso alberga una cascada.
  • Harlem Meer. El último de los 4 grandes lagos del parque, justo la esquina nordeste del mismo.

Si os gustan los animales es hora de visitar el Museo de Ciencias Naturales, un espectacular museo dónde se representan las especias de cada continente a tamaño real y donde encontrareis fósiles de dinosaurios encontrados por todo el planeta, realmente una experiencia inolvidable!

A la salida del museo nos dirigimos a uno de los grandes almacenes de outlets de NY, el Century 21 (1972 Broadway), en busca de gangas! Aunque parece un mercadillo encontrareis ropa de marca a buenos precios (aunque si tenéis tiempo el mejor sitio para hacer shopping a buen precio es cruzar a New Jersey).

Hoy es nuestra última noche y para despedirnos hemos reservado un musical!! Hemos escogido el clásico The Phantom of the Opera, aunque ya veréis que está lleno de musicales así que mejor que elijáis el que más os apetezca! (nosotros compramos las entradas el primer día, no hicimos apenas cola yendo a primera hora, a las 10 h que es cuando abrían taquillas. Conseguimos dos entradas por 160 dólares. La verdad que la obra nos encantó!

Día 6. High Line- Chelsea Market y bye bye NYC! 🙁

Hoy es día de regreso… maletas, check out,.. No obstante tenemos toda la mañana por delante así que no desaprovecharemos nuestros últimas horas en la gran manzana. Cogemos el metro línea lila para pararnos en 35 St Hudson Yards y visitar uno de los parques más sorprendentes de NY: el High Line park. Ubicado en el barrio de Chelsea, este original parque tiene 2.3 km de distancia y esta construido sobre una antigua vía de tren elevada lo que lo convierte en un espacio único que han sabido recuperar del pasado de la ciudad y que hoy es abierto a todo el mundo. Recomendamos hacerlo enterito, 1h aprox. Un agradable paseo elevado a lo largo de un jardín que recorre estas antiguas vías, grafitis, puestos de comida y souvenirs, un anfiteatro… sin duda un parque único y atípico en el mundo!

High Line Park

Al finalizar el trayecto paseamos un poco por el barrio de Chelsea y muy cerca , en la calle 9Av con W15th encontraremos el Chelsea Market, un mercado “Urban Food” sobre una antigua fábrica de galletas (Oreo) y que hoy en día combina todo tipo de locales de restauración y comercios.

Después de comer algo en el mercado nos dirigimos al hotel par recoger las maletas y esperar al taxista que nos lleva hasta el John F. Kennedy International Airport. Ser previsores e ir con tiempo ya que de Manhattan al aeropuerto podéis encontrar muchísimo tráfico! (nosotros nos fuimos 3 horas antes de nuestra salida)

Ohhh, ha llegado el momento, bye bye NY, nos has encantado!! Ya estamos deseando volver y conocerte adornado de navidad!

Recomendaciones:

  • Es muy común entre los turistas que visitan la gran manzana asistir a uno de los rituales religiosos donde se canta Gospel. Las misas suelen ser los domingos por la mañana (alrededor de las 10- 11 am) y no hace falta reservar aunque sí es recomendable llegar con tiempo ya que se organizan colas de turistas. Ese día evitad ir con mochilas y cámaras e ir vestidos con mangas y pantalón larga, por si las moscas! Os recomendamos: Abyssian Baptist Curch – 132 Odell Clark Place – Calle138, Harlem. Miércoles y domingos
  • Metro de NY : billete sencillo 3$ o bien comprar una Metrocard donde tu vas añadiendo dinero a ésta en función de tu uso. Podéis usar cada uno durante 120’. Es muy importante que os fijéis siempre si vais dirección UPTOWN o DOWNTOWN. Intentar coger un mapa donde salga especificado las líneas de metro y sus paradas y no tendréis ningún problema.
  • Para el desayuno los turistas suelen ir al Starbuks conocido internacionalmente aunque nosotros encontramos un sitio que nos gustó bastante más: Café Europa, situado en Times Square, cerca del Hard rock café)
  • No os vayáis de NY sin haber probado una hamburguesa de la cadena Shake Shake, es tipo Mc Donallds pero más elaborado y están riquísimas! (la de salsa de setas esta de muerte mmmmmh)
Calles de NYC

Curiosidades: 

  • Si vienes de un país como España te parecerá que no existe el desempleo, pues en un mismo local hay una persona para cada cosa: la que te hace el café, el que te sirve, el que te cobra, el que limpia la mesa… que maravilla y que poco acostumbrados!!
  • El famoso número 212 es un prefijo neoyorquino original de Manhattan, una cifra objeto de deseo y fuente de inspiración como el perfume  de Carolina Herrera que evoca la esencia de la gran Manzana.
  • Los taxis amarillos de Nueva York son de ese color porque John Hertz, fundador de la compañía, se enteró a través de un estudio que el amarillo era el color más fácil de divisar.
  • Nueva York fue fundada por los holandeses, por lo que su bandera aún mantiene los mismos colores que los que utilizaban las Provincias Unidas de los Países Bajos cuando fundaron Nueva Amsterdam.
  • Veréis un montón de vapor saliendo de las alcantarillas que proviene de las tuberías subterráneas de la calefacción y el agua caliente que llega a toda la ciudad ya que los pisos no tienen calderas.
  • Veréis que a la entrada de muchos museos hay la opción de que coger la “gratuity” donde puedes pagar la voluntad.

 




1 thought on “NYC”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *